Blog - CanalContacto

Claves para una comunicación exitosa al participar en una expo comercial

Participar en una exposición o feria comercial puede ser el momento perfecto para dar a conocer o consolidar tu marca a través de los medios de comunicación.

Aquí te decimos algunas claves para comunicar con éxito tu marca y conseguir atraer la atención de los medios. Con ellas no sólo conseguirás captar la atención del público asistente sino también la de aquellos posibles clientes o partners que estén interesados en la temática de la feria en general. Estos son los puntos que debes trabajar:

Prepara tu estrategia de comunicación con al menos un mes de anticipación

Tener el stand más grande o más bonito no será suficiente para captar la atención de los medios, recuerda que tal vez tus competidores también estarán allí, por lo que debes planificar tu estrategia de comunicación como si fueras a lidiar la gran batalla. Planifica la estrategia y piensa en el valor informativo, planifica cuál es el mensaje qué quieres transmitir, en qué medios de comunicación quieres salir, cuál será el enfoque que darás a tu información.

Elabora un mensaje atractivo de acuerdo a la estrategia comercial de tu marca

Con los medios de comunicación apuesta sobre todo por la novedad, y en caso de que no tengas nada novedoso, crea una nueva realidad dándole otro enfoque que atraiga su atención como: una nueva versión del producto, la presentación de un caso de éxito, una demostración comercial en vivo, el anuncio de un nuevo acuerdo con un partner, etc. Por otra parte, si piensas en tus clientes, ten en cuenta que para ellos lo que prima es lo comercial como ofertas, promociones, beneficios.

Conoce cómo trabajan los medios y qué periodistas cubrirán la información

Define cuáles son los medios de comunicación de tu interés, averigua quiénes serán los periodistas encargados de cubrir la feria, conoce sus nombres, sus correos electrónicos y sobre todo "ponles rostro". Para ello puedes ayudarte de sus perfiles en redes sociales como Twitter, LinkedIn, etc., porque nunca sabes dónde puedes encontrártelos y tener la oportunidad perfecta para poder entablar conversación durante la feria.

Elabora y difunde contenidos interesantes antes, durante y después del evento

Ten en cuenta que antes del evento ya debes comenzar a generar contenidos atractivos para posicionarte en la mente de los periodistas. Por favor, recuerda que lanzar una nota de prensa anunciando únicamente tu presencia en la feria no es noticiable ni es una novedad para los medios, porque, como tú, lo hará el resto de expositores.

Aunque esa es nuestra recomendación, como consultora de comunicación sabemos que a muchas empresas les cuesta entender esto, y al fin y al cabo el cliente siempre manda, pero nuestro consejo es que si quieres salir en los medios lo mejor es que centres el anuncio de tu participación en la novedad que presentarás en la feria y acertarás. Con ello, no solo conseguirás que los medios y los periodistas sepan que tu marca está presente, sino que aportarás un valor informativo que propiciará la visita espontanea a tu stand o al menos una mención de tu marca en su crónica, noticia, reportaje o especial.

Por otra parte, durante el evento puedes aprovechar para crear noticias en vídeos cortos y distribuirlas a los medios online. Este tipo de noticias, aunque suponen un mayor esfuerzo en tiempo y recursos humanos y económicos por parte de la empresa o agencia de comunicación, son bien acogidas tanto por los medios como por los periodistas. Al finalizar, la feria también puedes enviar una nota de prensa, o servirte de otras herramientas de comunicación, para hacer un resumen de tu presencia en la feria.

No te quedes parado en el stand, localiza a los periodistas

Si no has podido concertar con antelación alguna entrevista con los medios no te quedes parado en tu stand. Localiza aquellos entornos más mediáticos de la feria donde se podrían reunir los periodistas y ofréceles amablemente una visita a tu stand para que conozcan las novedades de tu marca de primera mano a través de una entrevista con un portavoz de tu compañía pero no los presiones. Si dicen no, es no.

Lleva siempre contigo información de tu marca

Ya estés paseando por los pasillos o presente en tu stand, ten a mano siempre la nota de prensa de novedades, dossier de prensa, imágenes, etc. en papel o en formato digital. Es recomendable incluso llevar un correo electrónico con todo el material adjunto preparado para poder enviarlo desde tu propio móvil a cualquier periodista que te lo requiera. No pierdas nunca ninguna oportunidad.

Por último, recuerda, no envíes notas de prensa durante la feria, envíalas antes o después

Ten en cuenta que durante una feria los periodistas especializados se encuentran allí y no pueden abrir los cientos de correos que reciben. Lo mejor es enviar tus notas de prensa antes, dando a conocer tus novedades, o después, haciendo un balance de tu participación.

En definitiva, participar en una feria comercial o profesional puede ser una excelente herramienta de marketing que implementada con la estrategia de comunicación adecuada puede resultar una inmejorable inversión tanto para grandes como para pequeñas empresas.

 

Tu sitio web, a tu medida

Hacemos tu sitio web a la medida exacta de tus necesidades.

Ver más ...

Tu tienda en línea

Hagamos tu Tienda Online y comienza a vender de inmediato por internet.

Ver más ...

Relaciones Públicas Digitales

Encuentra a tus públicos en la red digital, sedúcelos y cautívalos.

RR PP Online

¡ Haz grandes negocios por internet ¡ Vende en línea...
Obtén tu tienda online con todo incluido, a un grandioso precio. Conoce nuestra oferta de Paquetes E-Commerce Todo Incluido.