Identidad Pública®
Consultoría en Identidad Pública
Diseño de imagen

Identidad Pública®

Definimos la Identidad Pública® como la respuesta a un mensaje de imagen codificado que un personaje u organización envía a su público, quien a través de sus sentidos lo percibe, lo descifra y lo interpreta, para posteriormente calificarlo de acuerdo a su calidad, contenido y forma de envío. Si el mensaje que se envía es de calidad y es dirigido correctamente, seducirá y sensibilizará al receptor, envolviéndolo en una atmósfera de correspondencia, que lo hará convertir al emisor en símbolo y en su prioridad de elección. Si por el contrario, el mensaje es pobre y no es enviado de manera adecuada, el resultado será inesperado.

En este sentido, operamos en el campo de la Identidad Pública® modelando la imagen de nuestros clientes, y asesorándolos en cómo lograr el envío efectivo de sus mensajes codificados, cómo fortalecer su comunicación, cómo dominar sus sentidos, cómo transformar sus ambientes, cómo entrar en los sentidos de sus receptores, cómo lograr una interacción perfecta y en cómo atraer, cautivar, seducir y conquistar a sus públicos.

Trabajando en los escenarios Personal y Organizacional. Donde Intervenimos en reparar seis ámbitos fundamentales de expresividad: Identidad Física, Identidad Profesional, Identidad Verbal, Identidad Visual, Identidad Audiovisual e Identidad Ambiental.

Identidad Pública Personal

En el escenario de la Identidad Pública Personal modelamos la imagen con el objeto de proyectar positivamente a un individuo o un personaje (que también puede ser ficticio). Para ello trabajamos en dos aspectos fundamentales: Definición del personaje y definición de la esencia-estilo.

Al trabajar en este campo, no improvisamos. Implicamos rigurosas auditorias para identificar y establecer cuál es la Identidad Pública que mejor conviene a la persona o personaje que representamos. Para ello realizamos las siguientes acciones:

  1. Comenzamos por conocer verdaderamente a la persona o al personaje.
  2. Identificamos y reconocemos la “esencia del personaje”. La cual no será alterada, ya que el personaje podría perder sus convicciones e incurrir así en contradicciones que le restarían credibilidad.
  3. A partir de la definición del personaje real, podremos sugerir la Identidad Personal que resulte congruente con las posibilidades expresivas de la persona real.
  4. Con el conocimiento de lo anterior, determinamos el estilo que manejará el personaje.
  5. Como parte final del proceso, definiremos las acciones comunicativas a realizar para proyectar al personaje público.

Identidad Pública para Organizaciones

La identidad institucional representa el fundamento principal de la imagen institucional. La imagen institucional comprende el conjunto de acciones comunicativas que debe realizar una organización para expresar su identidad y fincar una positiva reputación pública.

Trabajamos en este escenario, modelando la imagen institucional de la organización, con un amplio esquema que integra acciones de relaciones públicas y comunicación interna y externa. Lo que nos involucran en labores de investigación, publicidad corporativa, relaciones con los inversionistas, fusiones, branding, creación y promoción de marcas, organización de eventos, selección de nuevas agencias, así como en estrategias para enfrentar desastres noticiosos.

El modelo de trabajo a implementar en este escenario se define a través de la realización de las auditorías de imagen que resulten pertinentes, a través de las cuales se identifica y establece la situación de la imagen punto de partida –identidad pública inmediata- con que cuenta la organización.

La Identidad Pública® de ninguna manera se agota o desgasta en el esfuerzo publicitario, noticioso, propagandístico o promocional de alguna organización. Pero una imagen fincada solamente en la publicidad, la promoción y la propaganda resulta extremadamente volátil.

Ambitos fundamentales de la expresividad sobre los cuales trabajamos

Tanto en la Identidad Pública Personal como en la Identidad Pública para Organizaciones es fundamental trabajar seis factores que definen el sentido de la Identidad Pública®.

1. Identidad Profesional

En la Identidad Profesional Personal, trabajamos modelando las conductas que tienen que ver con el comportamiento a observar en un determinado gremio o sector.

Estas conductas mejor conocidas como protocolos, tienen que ver con las formas, tiempos, lugares, prácticas y ritos que han sido establecidos como culturalmente normales, en la actividad profesional de quienes integran un gremio o profesión.

Es aquí, donde trabajamos los protocolos ya establecidos, identificándolos, conociéndolos, analizándolos, evaluándolos e inclusive transformándolos, para crear nuevos modelos de comportamiento que distingan y nos permitan dominar los entornos.

En el aspecto de la Identidad Profesional de una Organización, trabajamos en el sentido de modelar su reputación profesional interna y externa.

2. Identidad Visual

La Identidad Visual se define como la representación que de un personaje ha establecido un grupo objetivo, con base en la información visual y los estímulos comunicativos verbales y no verbales que de su parte recibe. Es el símbolo de identificación visual a través del cual un receptor o un público reconoce, posiciona y cataloga a un individuo.

En este campo trabajamos en modelar la Identidad Visual de un individuo o personaje a través del manejo de la Semiótica, la semiosis, el signo y el símbolo. Partiendo de analizar fotografías, imágenes, formas, colores, rasgos o indicadores culturales de su comunicación no verbal y otros elementos. Para establecer los puntos que atenderemos en reparar.

En el aspecto de la Identidad Visual de una Organización, trabajamos en modelar sus atmósferas internas y externas.

3. Identidad audiovisual

La Identidad Audiovisual es la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus públicos objetivo, como consecuencia del uso de estímulos dirigidos al sentido de la vista o del oído, simultáneamente o por separado.

En este ámbito trabajamos modelando la imagen audiovisual de individuos y organizaciones, para conseguir que los mensajes que envían a sus públicos a través de canales de comunicación visuales o auditivos, resulten sensibilizadores, cautivadores y programadores. De la misma forma, los instruimos en cómo interactuar con los medios de comunicación, cómo conducir a la opinión pública y en cómo utilizar la publicidad, la propaganda y a los medios de comunicación para proyectar y lograr objetivos.

4. Identidad Ambiental

La Identidad Ambiental es la percepción que producen, consciente o inconscientemente, los escenarios básicos de nuestros actores comunicativos. Entendemos por escenario comunicativo al conjunto de estímulos que establecen la comunicabilidad del espacio funcional. Los ambientes proporcionan una gran cantidad de información sobre las personas y las instituciones. Sólo basta observar atentamente.

En este campo, trabajamos en reparar la Identidad Ambiental de nuestros clientes, transformando y optimizando los ambientes en los que llevan a cabo sus actividades diarias, y las atmósferas donde se desarrollan eventualmente. Para ello, nos ocupamos modelar los factores: Color, iluminación, sonido, aroma y escena. Aspectos fundamentales de la comunicación ambiental.

5. Identidad Física

La Identidad Física en una persona o personaje es la percepción que resulta de su apariencia y lenguaje corporal. En el caso de una organización es la percepción que resulta de su lenguaje institucional.

En este ámbito trabajamos reparando la Identidad Física de nuestros clientes, ocupándonos de la apariencia física, el vestuario, los accesorios y el lenguaje corporal. En el diseño de una Identidad Pública es fundamental reparar este aspecto, ya que la Identidad Física adquiere gran trascendencia, cuando pretendemos establecer un estímulo comunicativo preciso con nuestras audiencias meta. Atendemos en modelar la Identidad Física recurriendo a la antropometría, antropomorfología, carametría, caramorfología e implementación de estilos y conductas.

6. Identidad Verbal

La Identidad Verbal comprende la percepción que produce una persona o institución a sus públicos objetivo, a partir de la palabra.

En este campo trabajamos en modelar la Identidad Verbal de nuestros clientes, instruyéndolos en cómo dominar las técnicas de neurolingüística, para conseguir una comunicación verbal perfecta, clara, organizada, interesante, concisa, educada y seductora. Complementariamente atendemos en reparar los aspectos del manejo de la ansiedad y la dramatización de la realidad, en conjunto con la preparación y el manejo de mensajes.

 

Ellos... son algunos de nuestros distinguidos clientes

Grupo Carso
Asociación de Bancos de México
Mercedes-Benz
Presidencia de México
Planetario Alfa
Grupo Bimbo
Pro México
Sega
Oracle
Cemex
Sony Music
Univisión
Hoteles Hilton
Six Flags México
Fundación Televisa
Bodog
Soy Puro Mexicano
Organización Cisneros
Exito
Avianca