Relaciones Públicas Digitales - Social Media - Community Manager
Relaciones Públicas en Medios Digitales
Acciones de Relaciones Publicas Online

Relaciones Públicas Digitales

La comunicación a través de los medios digitales ha sido toda una revolución y claro está, en una novedosa forma de comunicación para los negocios, donde la web 2.0 se ha convertido en una excelente área de operaciones, para que las marcas presenten sus productos o actividades.

Y es aquí, dentro de la web 2.0, donde operamos en la red construyendo audiencias y haciendo relaciones para impulsar la interacción con los públicos. Concentrándonos en acciones de Relaciones Públicas Digitales y Estrategias Online, que involucran tácticas en Gestión de Medios Sociales, Marketing de Contenidos, Relaciones con Influenciadores, Comunicaciones de Prensa con amplio alcance social, Relaciones Multiplataforma con Medios y Periodistas, Storytelling Personalizado, y muchos otros mecanismos para lograr establecer sólidas relaciones con los públicos, utilizando correctamente los canales de comunicación digitales.

Gestión de Medios Sociales

Actualmente, muchas marcas ya utilizan la gestión de Medios Sociales como canal para crear conciencia, llegar a sus audiencias y generar engagement. Sin embargo, aún hay quienes no han abordado este barco y también quienes navegan a la deriva. Hoy, las marcas ya no pueden permanecer fuera; si quieren sobresalir y tomar la delantera es necesario se suban a este gran barco, y se decidan a interactuar con sus audiencias desde este canal, y no sólo porque las demás marcas ya lo hacen, sino porque la audiencia está allí, atenta a todo el contenido de valor que sus marcas preferidas puedan aportarles.

En este contexto, es que ofrecemos la Gestión de Medios Sociales trabajando el Social Media Management y Community Management:

Dentro del Social Media Management, operamos como los responsables de la marca en las redes sociales, encargados de crear contenidos, responder a comentarios, responder a preguntas y mucho más… Atendiendo a un público que ya tiene un conocimiento de la marca o de alguna manera ha tenido relación con ella.

En el Community Management, operamos como los voceros de la marca en las redes sociales, creando su identidad social, activándola dentro de la comunidad, nutriéndola para conectar con clientes potenciales y así crear audiencias, además de siempre respaldarla. Atendiendo generalmente a públicos que nunca han oído hablar de la marca, o su conocimiento acerca de ella es limitado.

Contenidos de valor, personales e interactivos

Hoy en día, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una de las herramientas que más están buscando las marcas para cautivar a sus audiencias; es por ello que ninguna estrategia de Relaciones Públicas estará completa sin integrar este elemento. Sin embargo, para que los Contenidos sean más relevantes y tengan el impacto deseado, deben ser mucho más personalizados y hablar a los intereses y pasiones de los fans y seguidores.

Por ello, dentro de este segmento nos dedicamos a producir contenidos de valor a través de información propia de la marca (whitepapers, videos, presentaciones, artículos, etc.) para cada red social, no es lo mismo lo que debe publicarse en Twitter a lo que tiene que agregarse en Facebook, YouTube o Instagram. Cada red social tiene sus particularidades para lograr el impacto requerido por medio de sus respectivas herramientas para gestionarlo.

Relaciones con Influenciadores Digitales de alta calidad

Con el boom de internet ha evolucionado también la forma de comunicarnos y de construir relaciones. Esto es un hecho innegable, como también lo es que esta interacción en los Medios Sociales ha hecho surgir a los llamados Influenciadores Digitales, con quienes hoy muchas marcas están vinculándose para llegar a sus audiencias de una manera más rápida.

Pero, ¡atención! la tendencia en este sentido apunta a que los esfuerzos de Relaciones Públicas deberán centrarse en Influenciadores de calidad, es decir, aquellos que verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a nuestra Marca. Tres sencillos elementos a considerar para hacer esta “depuración” son el Alcance, la Relevancia y la Resonancia.

Y así, considerando todos estos factores, es que nos dedicamos dentro de las tácticas de Relaciones Públicas Digitales, a buscar, elegir y contactar a los influenciadores ideales, para conseguir a través de ellos llevar las historias de nuestros clientes a los públicos objetivo.

Comunicaciones de prensa con amplio alcance social

Sorprende que, en esta era digital en que las prácticas de comunicación de las personas han cambiado y siguen transformándose cada día de forma acelerada, aún haya marcas que utilicen únicamente los Comunicados de Prensa tradicionales para dar a conocer sus novedades y generar ruido en su audiencia. Hoy, es el tiempo para dejar atrás este único recurso.

Al pendiente de esto, es que nos ocupamos de hacer comunicados con una experiencia más social, que no sólo llame la atención de los periodistas, sino que también provoque ese buzz que las marcas de nuestros clientes están buscando.

Storytelling de alta penetración

Desde que el Storytelling comenzó a utilizarse como herramienta para captar la atención de la audiencia, al penetrar en su mundo de emociones y generar así el engagement; hemos sido testigos de muchas historias de éxito de marcas de distintos rubros. Sin embargo, el consumidor cada día exige más, así que, si las marcas desean seguir atrapando y manteniendo cautivos a sus consumidores tendrán que esforzarse en contar las historias de su Marca, no sólo más creativa, sino también más personalizada.

En CanalContacto somos expertos creativos en fabricar y contar estas historias, convirtiendo a cada consumidor en protagonista, donde pueda verse reflejado y se identifique todavía más como personaje principal y co-constructor de la historia. Sabemos las claves para el éxito del Storytelling en favor de la Marca.

Relaciones con Medios y Periodistas multiplataforma

Anteriormente era muy fácil identificar y clasificar los Medios y a los Periodistas que laboraban en Medios Tradicionales (radio, tv, Impresos, etc). Pero, ¿qué tal hoy? Con la digitalización de la comunicación, tanto los Medios como los Periodistas se han vuelto Multiplataforma; un medio que surgió tradicionalmente como periódico, hoy también tiene presencia online, y así al menos un programa de TV o radio tiene un canal de YouTube y demás. Lo que hace más complejo el ubicarlos.

Y esto, más que preocuparnos, lo debemos ver como una gran oportunidad que tenemos que capitalizar para dar mayor visibilidad a nuestra marca. Ante este panorama, es que nuestras acciones también están concentradas en mantener actualizadas las bases de datos, tener siempre ubicados a los Medios y Periodistas de diversas plataformas, y generar día con día sólidas relaciones con ellos. Para que en el momento que se necesite, la información de nuestros clientes pueda ser difundida en medios multiplataforma.

Dentro del Social Media Management, operamos como los responsables de la marca en las redes sociales, encargados de crear contenidos, responder a comentarios, responder a preguntas y mucho más… Atendiendo a un público que ya tiene un conocimiento de la marca o de alguna manera ha tenido relación con ella.

En el Community Management, operamos como los voceros de la marca en las redes sociales, creando su identidad social, activándola dentro de la comunidad, nutriéndola para conectar con clientes potenciales y así crear audiencias, además de siempre respaldarla. Atendiendo generalmente a públicos que nunca han oído hablar de la marca, o su conocimiento acerca de ella es limitado.

Tu marca, la protagonista en la red…

Hacemos todo para convertirte, en el tema de conversación, en moda, en el acontecimiento actual, en noticia, en símbolo de influencia y protagonista de la red. Logrando la interacción con tus públicos objetivo en las redes sociales, comunidades virtuales, microblogs, blogs, foros, portales de intercambio multimedia, etc. Donde la gente comparte, se consulta mutuamente, se responde y se da recomendaciones.

¿Cómo lo hacemos?

Disponemos de todo el soporte, poderosas herramientas y una creatividad sin límites, para hacer de esta sofisticada actividad una tarea sencillamente posible.

El éxito de nuestra estrategia se basa en el dominio de la comunicación viral, el idioma web y las reglas del mundo digital. Sabemos cómo llegar a los usuarios en internet, creamos rumores, fabricamos reputaciones, hacemos comunidades, exploramos conversaciones, capturamos opiniones, dialogamos, generamos relaciones, difundimos información, otorgamos credibilidad y cultivamos relaciones. Acertando siempre en que decir, como decirlo y a quien decirlo.

Lo hacemos todo… La creación de tu blog para integrar contenidos y atraer a tus públicos. Tu landing page para primer contacto con tus prospectos. Un trabajo profundo en social media gestionando tus redes y comunidades. Construcción de relaciones y colaboraciones con influencers. SEO para propagación de tu sitio. Copy Media y redacción de contenidos para proporcionar al público información valiosa acerca de la marca en forma de blogs, presentaciones, infografías, notas de prensa y noticias relevantes. Branding para darle personalidad a tu marca y mucho más.


Y ahora… una probadita de lo que hacemos en medios sociales

Ofrecemos acciones precisas y organizadas, que se conjuntan para crear una sólida y poderosa estrategia de Social Media. La solución ideal para quien necesita optimizar el manejo de su comunicación online:

Creación de identidad social

Social Media

En este segmento nos encargamos de crear perfiles y páginas totalmente personalizadas, en portales de redes sociales, microblogs, blogs y comunidades, como son: Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram, LinkedIn, etc. Y todos los sitios de interacción en donde nuestros clientes requieran tener presencia. De la misma forma, si así se requiere, crearemos grupos o círculos en cada canal cuya estructura lo permita.

Lo hacemos cuidadosamente, cubriendo cada detalle para que el personaje, sitio, evento, web, medio, marca, producto o servicio a proyectar, destaque grandiosamente en un espacio que ahora tendrá dentro de una comunidad social.


Contenido para interacción

Social Media

Listos los perfiles y páginas instalados en cada sitio social, el siguiente paso es preparar el material de comunicación que se utilizará para nutrir los contenidos y fomentar la interacción, como son: Textos, frases publicitarias, imágenes, promociones, ofertas, materiales audiovisuales, etc. De la misma forma ligamos los contenidos de los sitios web de nuestros clientes a sus diversas cuentas sociales.

Conjuntamente se ubicarán los contenidos externos y referidos (notas, imágenes, videos, etc…), que convengan ser publicados, para enlazar los contenidos propios y apoyar así la captura de audiencia.


Administración de canales

Social Media

Continuamos con el arranque de la campaña, donde comenzamos con la publicación del material de comunicación de forma programada, en los períodos y momentos que convengan a la estrategia. Siempre con el objetivo de que los contenidos que publiquemos cautiven, sean seguidos, que se comenten, que se compartan. Consiguiendo así que, día con día, crezca la cantidad de miembros que se sumen a la comunidad social de nuestros clientes. Para, de esta forma, dar paso a que se conviertan en fieles consumidores de la marca.

Y así administraremos todas y cada una de sus cuentas sociales, creando, publicando, respondiendo y dando seguimiento a todo lo que suceda dentro de los canales en que interactuemos.


Los resultados

La parte final son los resultados de la campaña en Social Media, los cuales serán siempre medibles. Para ello utilizaremos los KPIs (keys performance indicators), que son métricas que nos ayudarán a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción, en función de las metas y objetivos que fijemos. Y siempre cambiarán en base a lo que pretendamos obtener.

Y… ¿Cuáles KPIs son los que nos ayudarán en la campaña de Social Media?

Son muchos los datos que podemos medir al momento de realizar una campaña en Social Media, pero fundamentalmente nos ocuparemos de los siguientes:

Impresiones. Nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el timeline de nuestros usuarios, para así tener una idea de la cantidad de personas a las que estamos llegando con una determinada publicación.

Alcance. Es una de las métricas que nos proporciona de manera muy sencilla Facebook Insights, que nos aporta datos del número de personas que han visto una determinada publicación. Incluyendo a los usuarios que han visto esa publicación tanto desde una computadora, a través de una tablet o mediante un teléfono móvil.

Interacciones. Las podemos medir de muchas formas, todo depende de lo que necesitemos conseguir y del tipo de red social que analicemos. Las interacciones más comunes son la totalidad de comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, el número de repins en Pinterest, etc.

Engagement. Es otro de los KPIs que podemos medir de diversas maneras. Una forma de hacerlo es sumando el número de comentarios y Likes de una página en un periodo de tiempo determinado, por la cantidad de seguidores que hemos conseguido aumentar, etc.

Incremento de la comunidad y la interacción de usuarios activos. ¿Está la comunidad de fans o seguidores de nuestros clientes, creciendo? ¿hay interacción entre su comunidad? ¿Comentan? ¿Le dan únicamente like?

El tráfico de una landing page. Podremos medir el tráfico que llevamos a una determinada landing page o web gracias a un trackeo que nos permitirá ver desde donde vienen nuestras visitas. (Las redes sociales son muchas veces el impulso para llevar tráfico a una landing page o a una web).

Menciones de marca. Si tenemos una comunidad activa y que habla de nuestro cliente, su marca, producto o servicio, se mide y monitoriza tanto las menciones positivas como las negativas así como la cantidad de ellas, para saber qué es lo que se gesta en las redes sociales.

La tasa de rebote. (Número de visitas que visualizan una sola página del sitio web / Número de visitas al sitio web). Esto nos indica en porcentaje el número de visitas que directamente abandonan a los pocos segundos el sitio. ¿Llegan los usuarios desde las redes sociales pero abandonan rápidamente el sitio web de nuestro cliente? Quizás se deban plantear mejoras en el sitio web o sus contenidos.

Tasa de conversión. Nos ayuda a medir el número de visitas que se recibe una web, landing page o página de Facebook, con el número de leads conseguidos.

Finalmente, el objetivo de todos estos KPIs, es ayudar a nuestros clientes a que analicen su retorno de la inversión o ROI (Return On Investment), teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán las campañas.

Lo importante siempre y durante el desarrollo de la campaña de Social Media, es monitorear y analizar, eso sí, todo dependerá de los objetivos. En ocasiones no todas las métricas son fáciles de seguir, por lo que en algunos casos, nuestros clientes necesitarán apoyarse de herramientas de monitoreo específicas, que elaboren informes más detallados y posibles de interpretar.

Social Media es el futuro presente de la comunicación, una innumerable variedad de herramientas y plataformas basadas en Internet, que aumentan y mejoran el intercambio de información. Esta nueva forma de comunicación hace que la transferencia de texto, fotos, audio, video, y de información en general sea cada vez más fluida entre los usuarios de la red. Invertir hoy en medios sociales, es hacer negocios con visión universal.

Iniciemos hoy tu campaña de Relaciones Públicas Online, comunícanos tus objetivos y comencemos a trabajar juntos en los medios sociales. Tenemos listo un plan a la medida de tus necesidades.

 

Contáctanos

 

 

Sitios Web

Tu sitio web a la medida exacta de tus necesidades, con todo incluido ...

Desarrollo Web

E-commerce

Todo para que tu negocio opere en la red de internet ...

E-commerce

Tu sitio web con todo incluido ...

Paquetes Web
Haz grandes negocios por internet vendiendo en línea
Obtén tu tienda online con Todo Incluido, conoce nuestra oferta de Paquetes E-Commerce ...

Ellos... son algunos de nuestros distinguidos clientes

Grupo Carso
Asociación de Bancos de México
Mercedes-Benz
Presidencia de México
Planetario Alfa
Grupo Bimbo
Pro México
Sega
Oracle
Cemex
Sony Music
Univisión
Hoteles Hilton
Six Flags México
Fundación Televisa
Bodog
Soy Puro Mexicano
Organización Cisneros
Exito
Avianca